NUESTRAS FIESTAS
Quizá una de las cosas que mejor se les da a los marcilleses y las marcillesas es mantener vivas sus tradiciones y festejarlas como se merecen. Las celebraciones en Marcilla son variadas y accesibles, con el objetivo de que todo el que quiera, pueda disfrutar de ellas. Prácticamente todos los meses hay, al menos, un día de especial celebración en el que poder compartir la alegría de la localidad y sus gentes. Pero sin duda, existen varios momentos que destacan por encima de los demás en cuanto al programa festivo y a la afluencia de gente:
FIESTAS GRANDES
Las fiestas en honor a San Bartolomé o “Fiestas Grandes”. Tienen lugar entre los días 23 y 30 del mes de agosto. Son los 8 días más esperados para olvidar las dificultades del año y sumirse en el disfrute.
Dianas, charangas, gaiteros, gigantes, danzas, torico de fuego, conciertos, actuaciones infantiles, encierros de reses bravas, verbenas, etc., forman parte del programa en el que no faltan los actos religiosos como la salve o la procesión en honor al Patrón. Dentro de las fiestas (27 de agosto), es también destacable el “Concurso de lanzamiento de rabiosa (azada)” celebrado en los fosos del castillo y con una tradición de más de 30 años.
Se puede disfrutar de múltiples y variados actos, pero si algo da color y jovialidad a las “Fiestas Grandes” son las propias peñas, cuadrillas de todas las edades que participan y engrandecen las actividades.
FIESTAS PEQUEÑAS
Son denominadas así por su menor duración respecto a las fiestas grandes, pero los actos programados y las ganas con las que se disfrutan son enormes. Tienen lugar los días 4, 5 y 6 de agosto y se celebran honor a nuestra Patrona, la Virgen del Plú, uno de los grandes símbolos de devoción de Marcilla. Además del plano puramente festivo, con los actos habituales de música, baile, etc., destaca la preciosa procesión de la tarde del día 5, exquisitamente perfumada con el reparto de albahaca y emocionadamente ensalzada con el emotivo canto del himno a la Virgen.
LA JUVENTUD
¡Por siempre Jóvenes! El último fin de semana del mes de abril, Marcilla celebra sus fiestas de la juventud. Realmente es solamente una nomenclatura porque en ella participan y se divierten personas de cualquier edad. Ser joven no es sino un estado de ánimo, así que todas las personas que quieran pasarlo en grande están invitadas. Es programa de esta celebración suele estar compuesto por partidos de pelota profesionales, conciertos de música variada, encierros de reses bravas, rondas con gigantes y gaiteros y un largo etcétera.
LA FERIA
Derivada de la antiquísima feria de ganado de la Villa destaca la Feria del Caballo, o simplemente “La Feria”. Durante tres días, en torno al día del Pilar (12 de octubre), Marcilla vuelve a vestirse de fiesta. Concretamente, el día 12 se convierte en la Capital absoluta del Caballo, un día plagado de actividades y eventos en torno a este bello animal: mercadillo, exhibiciones, carreras, concursos, exposiciones, etc.
Hay otras dos jornadas que acompañan al día grande. La primera de ellas está marcada por el concurso de calderetes, que se celebra en los fosos del castillo, y que cuenta con gran participación de público local. La segunda, se centra en la artesanía, llevando a cabo, en el centro del pueblo, un gran mercado de productos hechos a mano: alimentación, joyería, juguetes, menaje, etc.
Además de esto, “la Feria” cuenta con un amplio programa para todos los públicos, similar al de las “Fiestas Grandes”, con conciertos, encierros de reses bravas, atracciones para los más pequeños y mucho más.